Rocío Agüero Sensei

Rocío Agüero Sensei nace en la Ciudad de México y en 1984 inicia su carrera en Aikido bajo la dirección de Marta Fernández Sensei .

Es con Yutaka Kurita Sensei (último Uchi Dechi del Fundador del Aikido en Hombu Dojo) con quien acredita sus exámenes de grado, comenzando su desarrollo como instructora bajo su tutela en 1986.

En 1996 recibe el grado de 4° Dan de AIKIKAI  Tokyo Japón, otorgado por el entonces Doshu Kishomaru Ueshiba. En éste mismo año junto con Fernando Román Sensei, Rocío Sensei funda México Aikido.

Durante éste período organizó seminarios en México con varios maestros. Dándoles la bienvenida a éste país por primera vez:  Yamada S, Chiba S., Shibata S., Okuyama S., Pablo Vázquez S. y Murashige S.

También durante estos años organiza varias actividades en organizaciones para el desarrollo de esta disciplina en México y se desempeña como profesora de diferentes grupos.

Así también, coordina un gran número de Seminarios con el Sensei Yutaka Kurita, de quien recibe su enseñanza por más de 14 años desde su comienzo en Aikido hasta finales de 1998.

Además del aprendizaje con estos maestros, Rocío Agüero Sensei toma varios seminarios de Aikido en México y en el extranjero, seminarios con maestros de la United States Aikido Federation (USAF) como: Kanai S., Sugano S. , Akira Tohei S

Tamura S. de la Federación Francesa de Aikido y Budo,(FFAB),Kawahara S. de la British Columbia Aikido Federation, Stephanie Yap S. de Aikido South Florida.Ali S., presidente de la Federación Internacional de Uludag Aikikai de Estambul, Turquía.Yoon Ik-am S. de la Federación de Aikido de Corea.

Dentro de uno de estos eventos, se destaca la participación el editor en Jefe de Aikido Journal, Mr. Stanley Pranin.

En el 2005 organiza el 1er. seminario en México y Latinoamérica con Hitohiro Saito Sensei

Así también continúa viajando para impartir seminarios a diferentes partes de México y otros Países.

En octubre de 2007 viaja a España y conoce a varios maestros, compartiendo su enseñanza en Barcelona y toma seminario en Toulouse, Francia con Endo Sensei de Hombu Dojo.
En septiembre de ése mismo año lleva a cabo el 1er. Encuentro de Amigos de Aikido en México, evento único donde convocan a varios grupos y maestros de aikido de diferentes organizaciones y estilos.

En 2009 del 12 al 14 de junio, realiza otro seminario para festejar su 25 Aniversario en Aikido, invitando al shihan Hagihara de Long Island Aikikai, quien cuanta con más de 50 años en aikido.

Rocío Agüero Sensei es una maestra que no se permite dejar de compartir, pues continua asistiendo a Seminarios de aikido con diferentes maestros y organizaciones, como Aikido School of Ueshiba ASU; Saotome Sensei, Frank Doran Sensei e Ikeda Sensei, de La Federación Francesa de Aikido, FFAAA Chistian Tissier Sensei, de Aikido Schule Bern Dragisha Sensei y Renata Sensei y de Hombu Dojo Fujita Sensei, Miyamoto Sensei, Kobayashi Sensei y Endo Sensei.

Organiza un seminario  en la ciudad de México con Ulf Evenas Shihan de la escuela Scandinavian Iwama Takemusu Aikido clubs.

En su escuela se cuenta con la enseñanza de Jacques Bardet Shihan

En 2012 Asiste al Congreso de la Federación Interncional de Aikido en Yoyogi, Tokyo Japón.

En ese mismo año obtiene la Representación de México en Sansuikai organización encabezada por Yoshimitsu Yamada Shihan.

Le es otorgado el grado de 6º. Dan con el aval de Yamada Shihan.

Asiste al congreso de Sansuikai en Caracas, Venezuela.

Asiste al Seminario de Yamada Shihan en Buenos Aires, Argentina.

Es invitada a dar clases en Córdoba, Argentina en la Asociación Cordobesa de Aikido encabezada por el Sensei Raúl Marcial.

Asiste al Winter camp en Nueva York Aikikai en diciembre del 2015.

En 2016 viaja a Takasaki, Japón al 12º. congreso de la Federación Internacional de Aikido.

Tomando clases con, Yoshimitsu Yamada Shihan, Ulf Evenas Shihan, Yoko Okamura S.,  Tada Shihan  asistiendo a una maravillosa conferencia dictada por él Shihan en el City Hall de Takasaki.

Rocío Agüero Sensei imparte periódicamente seminarios en México, así como clases especiales de instructores, capacitando nuevos maestros y organizando eventos que buscan la continuación del desarrollo de sus alumnos.

Ha difundido el Aikido dando clases, conferencias, cursos, diplomados y seminarios en varias instituciones. Ha aparecido en programas de televisión en México como Nuestro Deporte, Al Despertar, Nuestra Ciudad, Al Ritmo de la Noche, Gente Interesante.

Entre las instituciones se encuentran: el Centro Nacional de as Artes (CNA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Actualmente Rocío Agüero Sensei es dirigente de México Aikido Koushinkan organización que representa a varios grupos en la Ciudad de México y en la República Mexicana.