Rocío Agüero Sensei


Rocío Graciela Agüero Rangel Sensei

 

Nacida en el Distrito Federal, México; inicia su carrera en Aikido en el año de 1984. A lo largo de su trayectoria, Rocío Sensei ha realizado múltiples cursos, diplomados y seminarios a lo largo de la República con el objetivo de difundir el aikido y las artes marciales. Así como ha aparecido en los medios de comunicación dentro de programas de televisión como Nuestro Deporte, Al Despertar, Nuestra ciudad, Al Ritmo de la Noche y Gente Interesante.

Trabajó como organizadora y anfitriona de los seminarios con los que se trajo por primera vez a México a algunos de los maestros más renombrados en el Aikido, como son los Sensei Y. Yamada Shihan, K. Chiba S., I. Shibata S., T. Okuyama S., M. Murashige S., H. Saito S., E. Hagihara S., U. Evenas S. y J. Bardet S. entre otros.

Rocío Sensei asiste hasta hoy en día como representante del Aikido en México en múltiples eventos y congresos de Latinoamérica, Europa y Japón donde se refuerzan los vínculos creados con la Federación Internacional del Aikido (IAF), los múltiples organismos extranjeros y los instructores que representan a sus naciones. Por lo que le ha sido posible incluir en su trayectoria aprendizaje de múltiples Shihan como M. Kanai S., S. Sugano S., A. Tohei S., N. Tamura S., Y. Kawahara S., S. Endo S., H. Ikeda S., M. Saotome S., D. Jocic S., Y. Kobayashi S., T. Miyamoto S., Y. Okamura S., H. Tada S. y C. Tissier S.

También ha realizado cursos y proyectos de cohesión educativa para el Centro Nacional de las Artes (CNA), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Nacional Politécnico (IPN) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey (ITESM MTY). Actualmente Rocío Sensei es una de las pocas mujeres en Latinoamérica que han alcanzado el grado de cinta negra 6° Dan, reconocido por Hombu dojo Japón.

Rocío Sensei es directora Aikido Koushinkan, con sede en la ciudad de México. Y desde la cual coordina la formación y capacitación de instructores a lo largo de la República Mexicana.