Programa Uchi-Deshi

El Programa

México Aikido Koushinkan cuenta con un programa de Uchi-Deshi que puede cursarse en el Dojo Central (Coyoacán, Ciudad de México). Bajo la guía de Sensei Rocío Agüero Rangel, el alumno busca llevar su entendimiento del Aikido a un nivel más allá del entrenamiento ordinario.

¿Qué es un Uchi-Deshi?

El uchi-deshi o "alumno interno" se refiere al practicante de Aikido que decide dedicarse enteramente a entrenar y aplicar la filosofía de este arte marcial durante un tiempo pre-acordado.

El estudiante vive en el dojo, en el cual busca atender todas las necesidades del mismo. Se espera que rutinariamente mantenga el orden y la limpieza de las áreas. Sin descuidar la obligación de asistir a todas las clases impartidas en el mismo. Complementariamente, participa en algún proyecto de mejora que se le asigne según sus competencias o las necesidades del dojo; con el fin de complementar su instrucción marcial.

El dojo está preparado para cubrir las necesidades de habitación diaria. Los cuartos están equipados con cama, armario y buró con lámpara. También cuenta con una cocineta con refrigerador, estufa y fregadero. Por su parte, los vestidores tienen cada uno (masculino y femenino) su propia regadera y en el de varones, se encuentra disponible un talladero para ropa. Se espera que la austeridad y la responsabilidad con uno mismo sea parte del vivir diario del estudiante, por lo que debe cubrir sus propias necesidades y mantener su enfoque en el entrenamiento.

Como parte de las obligaciones del Uchi-Deshi, este debe acompañar a Sensei Agüero en las prácticas, eventos o demostraciones fuera del dojo. Estando al pendiente en todo momento de las necesidades de Sensei para brindarle su apoyo, idealmente antes de que lo pida.

El desarrollo de habilidades durante el programa no es limitativo al conocimiento y la aplicación técnica en Aikido. El objetivo principal es el crecimiento integral en valores, virtudes, habilidades o competencias que necesite reforzar para su vida diaria fuera del tatami. Un practicante comprometido busca vivir la filosofía del Aikido dentro y fuera del área de práctica, y se espera que con el nivel de exigencia requerido durante la estancia refuerce dicho compromiso de ser una mejor persona.

¿Qué incluye el pago del programa Uchi-Deshi?

Se le proporciona al alumno un cuarto propio durante el tiempo del programa. También puede hacer uso de las regaderas que se encuentran en los vestidores del dojo y de la cocina anteriormente mencionada. Cualquier gasto de alimentación o de otro tipo corre por cuenta del interesado.

Requisitos para solicitar ser Uchi-Deshi

  • En caso de ser de un grupo o asociación ajena a México Aikido Koushinkan, una carta de recomendación del Sensei directo del alumno
  • Acordar una fecha definitiva para el inicio y el fin de la estancia
  • Cubrir con anticipación la cuota completa de la estancia por realizar
  • Contar con la posibilidad de pagar sus propios gastos de comida, viaje, etc.

Solicitud para Ingresar

Interesados en pertenecer al programa Uchi Deshi dentro de México Aikido Koushinkan y están de acuerdo con las políticas anteriormente establecidas, favor de escribir a Sensei Rocio Agüero Rangel para acordar lo referente al programa.